Las piezas defectuosas en el proceso de fabricación supone un coste importante que repercute en el precio del producto y por tanto en la competitividad de la empresa.

Uno de los defectos más conocidos es el que denominamos LUNETAS.
Es un problema que se da como consecuencia de una desigual carga.  Los llamamos Luneta Convexa cuando la concentración de polvo en el centro es menor que en los extremos, y por tanto la mayor contracción se da en la parte central dando lugar a una curvatura “hacia dentro”.
Luneta Cóncava, cuando se produce una mayor concentración de polvo en la parte central de la baldosa, lo que hace que en este punto la contracción sea menor que en los extremos, provocando una curvatura “hacia fuera”.
En ambos casos la desigualdad de compactaciones se acentúa a medida que se disminuye el espesor.

CONSEJOS.
Para evitar una mala carga es importante controlar la Placa del Carro y la Parrilla.
La Placa debe de estar plana, si es teflonada o de acero inoxidable no tiene que tener un excesivo desgaste y ningún tipo de rotura.
Es aconsejable utilizar Placa de Carro de Cristal  ya que no tiene porosidad, menor desgaste a la rozadura y una excelente planitud.
En cuanto a la Parrilla es conveniente tenerlas en un perfecto estado de limpieza y revisado el “vulkollán de la parte inferior.
Es aconsejable  tener una parrilla para cada formato.
Tipos de parrilla: Extraibles, flotantes, de varillas, nido de abeja normal, nido de abeja bajita y flotante con rascador en V.

 

Luis Castillo

Luis Castillo

Ténico Comercial