La evolución del intercambio de cuchillas

Se cumplen 15 años desde que la Oficina Española de Patentes y Marcas concediese a la empresa Macer la Certificación de Modelo de Utilidad al Dispositivo para intercambio de cuchillas de cierre en moldes de piezas cerámicas.

Una invención que revolucionaría el sistema de cambio de tamaño o formato de la pieza cerámica en el mismo molde.

Hasta entonces el cambio se efectuaba cuchilla por cuchilla, puesto que estaban determinadas por elementos lineales que se sujetaban mediante tornillos laterales que después de atravesar todo el marco o matriz, se roscaban a dichas cuchillas. Otros modelos requerían efectuar el desmontaje previa elevación del marco, al tenerse que realizar por abajo.

Esto generaba desajustes en la reubicación de las cuchillas, perjudicando la entrada del punzón que, como se sabe, requiere de un ajuste de enorme precisión, además de que era necesario emplear varias horas en esta operación.

El Dispositivo de Macer logró reducir el cambio de cuchillas en un mínimo tiempo, del orden de 20 minutos. Este cambio se realizaba en el mismo molde evitando transportarlo al taller. Esta invención logro un intercambio de forma rápida y sencilla, eliminando las complejas mecanizaciones en la matriz o marco.

Quince años después sigue siendo un dispositivo en plena vigencia y el que ha unificado a todos los sistemas que en su día se empleaban.