Recubrimientos nanoestructurados y fabricación aditiva, nuevo proyecto de Macer

El departamento de I+D ha iniciado un nuevo proyecto relacionado con la mejora del proceso de diseño y fabricación de moldes para prensado de baldosas cerámicas centrado en la “Nueva generación de moldes para prensas cerámicas: recubrimientos nanoestructurados y fabricación aditiva”, para el cual cuenta con la colaboración del Instituto Tecnológico del Plástico AIMPLAS.

El principal objetivo de este proyecto es investigar la aplicación de dos tecnologías altamente innovadoras al proceso de fabricación de moldes. A nivel de concepto, mediante tecnologías de fabricación aditiva se obtienen piezas añadiendo material a partir de archivo CAD, sin uso de preformas (procesos conformativos) y sin sustraer material (procesos sustractivos). La fabricación aditiva ha abierto enormes posibilidades en el campo del diseño de productos y prototipado, pero está también generando nuevas oportunidades en el campo de la producción de pequeñas series de productos con alto valor añadido.

En cuanto a los recubrimientos nanoestructurados, la nanotecnología aplicada a la modificación de superficies constituye una herramienta de enorme importancia, tanto presente como de futuro. Los innovadores tratamientos superficiales permiten la mejora drástica de propiedades en materiales tradicionales, sin olvidar la capacidad para proporcionar nuevas funcionalidades inéditas.

Los resultados que Macer está consiguiendo en este proyecto se engloban en las siguientes líneas:

  • Incorporación de prestaciones mejoradas en la fabricación de prototipos para series cortas, reduciendo pesos, incrementando su vida útil y mejorando la calidad de producto obtenido.

  • Ampliación de la capacidad de generar nuevos diseños y texturas para cerámica.

  • Posibilidad de mejorar el diseño de ingeniería de partes del molde, para incremento de su eficiencia durante el prensado.

Este proyecto cuenta con el apoyo financiero de IVACE dentro del programa “Instrumentos Financieros para proyectos de I+D PYME”, expediente IFIDTA/2015/74, siendo cofinanciado por fondos FEDER dentro del marco del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020.