Un nuevo proyecto de ITC y MACER seleccionado en el Congreso de QUALICER

El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico QUALICER , que se celebrará en Castellón los días 8 y 9 de febrero, ha dado a conocer los trabajos elegidos por su Comité Técnico. Entre los seleccionados en su apartado de ponencias figura el proyecto que conjuntamente ITC y MACER están desarrollando. Se trata del Sistema de Análisis del Flujo del Polvo en la Alimentación del Molde.

En la actualidad, todas las acciones de control y optimización realizadas durante el llenado del molde se realizan en base a la experiencia de los operarios, sin que exista un conocimiento sistematizado al respecto. Esta forma de proceder muestra limitaciones que provocan una distribución diversa de la cantidad de polvo depositado, tanto en el interior de un mismo alvéolo, como entre los diferentes alvéolos de que consta el molde. Dichas heterogeneidades originan, en el momento de aplicar el esfuerzo axial de compresión, una distribución heterogénea de la presión sobre el polvo que, al traducirse en diferencias de densidad aparente en el seno de los soportes recién prensados, pueden propagarse a las posteriores etapas del proceso generando defectos, tales como, roturas, baja resistencia mecánica, deformaciones o contracciones de cocción incontroladas, falta de estabilidad dimensional (descuadres, lunetas, etc.).

 Para solucionar estos problemas, Macer desarrolla un sistema de simulación y análisis por ordenador del proceso de llenado del molde, con el cual será capaz de detectar con gran precisión el origen del defecto en cada caso, y así posteriormente poder proponer nuevos métodos y equipos de alimentación que permitan una carga del molde perfecta, y así un producto cerámico prensado de primera calidad.

Este sistema de Análisis podrá verse en el stand de Macer durante la Feria Cevisama.